Programa +45 de la Cámara de Comercio de Cáceres

El programa 45+ es una iniciativa de las Cámaras dirigida a paliar los efectos inmediatos que la crisis del coronavirus ha provocado sobre el colectivo de personas con 45 años o más en situación de desempleo.
El programa se compone de un conjunto de acciones, diseñadas como un itinerario formativo que acerque al participante al empleo, que parte de un diagnóstico centrado en analizar el punto de partida de la persona
participante, con una formación en competencias digitales ajustada a su perfil, y que finaliza con un análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual. Por tanto, el citado programa, se divide en varios bloques de acciones que tienen continuidad entre ellos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

El objetivo básico del programa 45+ es ofrecer una acción directa al colectivo de personas sin empleo con 45 años o más, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se
adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral de los mismos.
Los objetivos específicos, necesarios para alcanzar el objetivo básico son:
 – Mejorar las competencias básicas del público objetivo de esta actuación
 – Impulsar la formación en competencias digitales.
 – Incentivar la contratación
 – Mejorar la empleabilidad
 – Perseguir el cumplimiento de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

La Cámara, dentro de nuestra demarcación, desarrollará una serie de acciones dentro del programa, proporcionando principalmente los siguientes servicios al público objetivo de la actuación:

-Atender, informar y facilitar la inscripción de los interesados en el programa.

-Realización de las tareas de orientación de aquellas personas que se encuentren dentro del colectivo de 45 años o más en situación de desempleo.
-Ejecución de las acciones formativas necesarias para la capacitación del público objetivo de la actuación.
– Seguimiento de los participantes en su proceso de incorporación al mercado laboral.

DESTINATARIOS: La actuación va dirigida a personas de 45 a 60 años en situación de desempleo. La acreditación de dicha condición se realizará mediante aportación de:

• Documento Nacional de Identidad

• Vida laboral actualizada.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES: Objetivo: Aportar conocimientos en competencias digitales para favorecer la búsqueda de empleo y la competitividad del perfil profesional.
El objetivo de esta formación, en modalidad presencial o formación on-line, es mejorar las competencias digitales de las personas con 45 años o más (manejo de herramientas TIC).

INTERMEDIACIÓN LABORAL:

Una vez se haya finalizado la Formación en Competencias Digitales y habiéndose cubierto las necesidades formativas detectadas en el Informe de Orientación, llega el momento de acercar al participante al mundo
empresarial. La Intermediación será considerada un estado intermedio previo a la Acción de Inserción/Reinserción Laboral.
En la fase de intermediación, la Cámara trabaja con aquellos/as participantes que han finalizado la Formación en Competencias Digitales, con el único objetivo de reubicar y reinsertar a estos en el mercado de trabajo con un seguimiento personalizado.
Ante cualquier duda, por favor, pónganse en contacto con nosotros a través del correo electrónico formacion@camaracaceres.es o llamando a los teléfonos 927626322 // 927627108