INAUGURACIÓN DEL CURSO HORTÍCOLA EN HUERTOS DE OCIO

INAUGURACIÓN DEL CURSO HORTÍCOLA EN HUERTOS DE OCIO
Con el inicio del mes de octubre, ha dado comienzo el Curso Hortícola en los Huertos de Ocio de la Universidad Popular. que durará hasta el 30 de Septiembre de 2023.

Este curso consta de una parte práctica, de laboreo del propio huerto bajo la perspectiva general del huerto biológico.
Otra parte teórica, de cursos monográficos y talleres sobre los aspectos más relevantes del huerto y temas afines, como el compostaje y el uso responsable de los recursos naturales
Y una tercera parte de taller de estructuras vegetales cuya principal función es conseguir eliminar los plásticos y demás materiales sintéticos en el trabajo del huerto, y reemplazarlos por materiales naturales, a ser posible procedentes de la propia vegetación de la Ribera

La programación docente de estos huertos se resume en:

PROGRAMACIÓN HUERTOS DE OCIO 2022/23

A lo largo del curso se irán impartiendo monográficos, charlas, conferencias, talleres , …etc cuyo contenido versará sobre los aspectos más relevantes del huerto y su cultivo bajo la perspectiva de la agroecología, la sostenibilidad y de nuestro grado de compromiso y responsabilidad en nuestra relación con la naturaleza.

A continuación se enumeran algunos de los temas a tratar:

Semilleros
Preparación de la tierra
El huerto como ecosistema
Siembra
Uso sostenible del agua
El cultivo de secano
Permacultura, cultivo biodinámico, cultivo sin labranza y otras formas de cultivo
Acolchado
Elaboración de compost y humus
Abonado
Asociación de cultivos
Calendario de siembraElaboración de productos fitosanitarios naturales
La salud y las estaciones (elaboración de cosmética, pomadas, jabones, …)
Uso culinario de hierbas, plantas medicinales y flores

 

Taller de estructuras vegetales

1 Para combatir factores ambientales, animales:
Sol
Viento
Frío
Heladas
Pájaros e insectos

2 Estructuras:
Soportes
Celosías
Soleras

La Universidad Popular tiene entre sus objetivos formativos el de la inclusión de personas con dificultades y pertenecientes a colectivos desfavorecidos, por lo que reservamos plazas para estas personas y realizamos actividades conjuntas con sus organizaciones.

La oferta que realizamos durante este curso hortícola es de 34 parcelas en la Finca Carvajal, más los convenios de colaboración formativa y de inclusión con ONCE y COCEMFE y por otra parte de 30 parcelas en la Finca San Jorge, más los convenios de colaboración y de inclusión con síndrome de Down y Espacio Infantil El Camino.

La gran demanda que existe en nuestra ciudad para conseguir una parcela de los Huertos de Ocio queda reflejada cada año en el proceso de matrícula y en los sorteos de adjudicación de las parcelas. Nuestra intención y trabajo se centra en la futura ampliación de estos espacios y en la adecuación de nuevas características de accesibilidad en ellos y hasta en nuevos tipos de huertos.

Esperamos que en un próximo futuro nuestros esfuerzos se plasmen en una realidad más acorde con la demanda de los ciudadanos.