Finalizan los Talleres Febrero – Junio 2022

Finalizan los Talleres Febrero – Junio 2022

FINALIZAN LOS CURSOS Y TALLERES DE ESTE AÑO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR

 

Los Cursos y Talleres de la Universidad Popular de Cáceres, para el periodo Febrero a Junio de 2022 están tocando estos días a su fin.

Por ellos han pasado un total de 242 personas en las diferentes actividades que se desarrollan en estos talleres, que son muy variadas y dinámicas, pues cada año cambian su oferta formativa de Educación para el Desarrollo Personal a lo Largo de la Vida.

El balance sobre las actividades realizadas por la Concejala encargada de la Universidad Popular, Maria José Pulido,  es muy positivo, pues no solo se han llevado a cabo con toda normalidad la mayoría de los cursos, tras los periodos de restricciones por la pandemia, sino que se han puesto en marcha y renovado otras iniciativas que venían sucediéndose desde tiempos anteriores y que habían sido interrumpida por la anormal situación de estos años pasados, renovando igualmente la colaboración con organizaciones e Instituciones dedicadas a la integración de colectivos desfavorecidos, tales como Once, Cocemfe, Down Cáceres y otras.

Además de los Cursos y Talleres Abiertos, la Universidad Popular pone en marcha iniciativas educativas, (fuera del ámbito de la Educación destinada al Empleo con iniciativas como las Escuelas Profesionales) tanto en el Aula de la Tercera Edad como en los Huertos de Ocio.


 

Dentro de los cursos que imparte Cora Ibáñez, destacamos los tres Talleres de Escritura Creativa en este curso, con 50 alumnos en total. Dos de iniciación y uno correspondiente al 2º ciclo con la publicación del libro solidario “Escritos en la tarde”, publicado por la A.C. Letras Cascabeleras y las bolsitas literarias correspondientes a los de 1º ciclo (todos de carácter solidario).
En el taller de Tertulias Literarias participan 17 personas, en el que se han debatido temas de actualidad en tertulias amenas con actividades varias relacionadas con los libros propuestos para su lectura, cedidos por la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino y Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura.
En el taller de Expresión Artística, con 9 alumnas, se ha avanzado en la creación de composiciones plásticas con la particularidad de que, en este taller, no se usan los utensilios propios de este arte, solo pintura, cola de carpintero, agua y mucha imaginación.
ACTIVIDAD ONLINE
RETOS DE MICRORRELATOS
Todos los meses y, a través de la página web de la Universidad Popular, se propone un tema específico para que, quien quiera y desde cualquier punto geográfico (en castellano), pueda mandarnos un microrrelato con esa propuesta.
Una vez recabados todos y corregidos, se publican en esta misma web.

Los Cursos de Diseño Digital y Edición Fotográfica con Adobe Photoshop y Ligthroom, impartidos por Juan Muro, en los que en total han participado 32 personas, se han realizado de manera semipresencial, utilizando tanto el Aula de Informática del Edificio Valhondo, como las clase On Line mediante videoconferencia y el Aula Virtual bajo plataforma Moodle.
Estos cursos se estructuran en dos niveles, inicial y avanzado. En el primero de ellos se busca la comprensión de los conceptos de diseño e imagen digital y el conocimiento y uso de las herramientas del programa, mientras que en el segundo se profundiza en los procesos de trabajo que permiten implementar el arte final.
Nuestra dinámica de trabajo en el aprendizaje de la edición digital de imágenes y de la introducción al diseño gráfico, consiste en la realización de unas prácticas en casa guiadas mediante videotutoriales o archivos gráficos, que luego serán valoradas y comentadas por el profesor desde el Aula. En estas prácticas mezclamos diferentes materias para facilitar la conjunción de los trabajos finales.


El taller de Dibujo y Pintura que imparte Andrés Talavero tiene gran demanda, con un aula muy grande, luminosa y cómoda. Es un taller muy solicitado, incluso con lista de espera, por el que en esta edición han pasado unos 60 alumnos. Este año, como medida especial ante el abuso y uso indiscriminado de fotografías en los años anteriores, se ha potenciado e insistido en nuevas propuestas de trabajo todas ellas relacionadas con observar y trabajar del natural, en directo ante modelos. Para ello ha realizado demostraciones en directo con objetos reales, lo que el monitor denomina “paso a paso”, que le han servido para despejar dudas explicando los métodos y los procesos honestos de trabajo recomendados para todas las técnicas que se enseñan en el aula. Demostraciones con lápiz grafito, carboncillo, sanguina, tizas pastel, plumilla y aguadas con tinta china o nogalina, lápices de colores, lápices acuarelables, acuarela, acrílico y óleo.
Este curso, Andrés Talavero ha iniciado el taller de Caligrafía y Rotulación, con 12 alumnos matriculados y 4 horas semanales. Durante el curso se ha potenciado la observación de la calle, de la rotulación que existe en nuestra ciudad y se ha investigado en los movimientos más significativos de arte en los que intervienen la caligrafía, la tipografía, el color y el trazo. Se ha trabajado fundamentalmente con la caligrafía tradicional Copperplate en dictados, pero además en anagramas, logotipos, repeticiones de titulares y se han propuesto trabajos de creación aplicados al comercio y empresas.
Estos Talleres realizan además muchas actividades fuera de clase, como salidas en grupo para tomar apuntes del natural; Asistencia y participación a concursos de pintura rápida; Visitas habituales en grupo cada mes a exposiciones temporales y museos de Cáceres; Asistencias a conferencias, proyecciones y debates sobre arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca Pública, Ateneo y Museo Helga de Alvear; Encuentros con artistas y profesores; Asistencia a los Multicines Cáceres para ver cine documental dedicado a procesos de creación, artistas y museos, entre otras.


Los Talleres de Meditación y Meditación Avanzada comenzaron su andadura bajo la guía de José Antonio Herrero. En ellos participaron 35 personas, aunque en esta ocasión su edición ha sido interrumpida.

Los Talleres de Artesanías Variadas, Artesanías del Mundo y Calzado de cuero, impartidos por Miguel Ángel Iglesias, han reunido a más de 30 personas. Se han centrado por una parte en la elaboración de artesanías tradicionales, como cestería, macramé o introducción a los telares, y por otra a la investigación y profundización en artesanías étnicas de diferentes técnicas y lugares del mundo, que pueden complementar el acervo artesanal del participante y desarrollar su creatividad en la conjunción de distintas técnicas artesanales.

El Taller de Badminton, coordinado por José María González es uno de los de más larga trayectoria en la programación de Ocio y Tiempo Libre de la UP. De él han salido equipos completos que han participado en torneos internacionales y ha situado a Cáceres entre los primeros puestos de los podios de la pluma. En el nuestro participan unas 30 personas.
El Programa de la Tercera Edad afrontó este año una etapa de transición de responsable y la puesta en marcha de las actividades que comenzaron con la organización de la fiesta de Las Lavanderas. Nuestro objetivo ha sido volver a reunirnos y reorganizarnos, mediante la puesta en marcha de algunas actividades como el juego de la Petanca, Gimnasia de Mantenimiento y Risoterapia. La renovación de la Junta Directiva de la Asociación de mayores Los Retoños nos dio ocasión de hacer un homenaje a Felipe Borrella, el anterior presidente de la asociación, un acto que fue muy emotivo. En estas actividades han participado una media de 70 personas.

El Programa de Huertos de Ocio sigue con su labor de guiar en la horticultura a los ciudadanos que demandan esta actividad, de la mano de los monitores expertos que les guían en las técnicas y maneras ecológicas. Este programa, coordinado por Jose Antonio Herrero, con la ayuda de Miguel Ángel Sánchez y la colaboración de José Antonio Rivas y Agustín González, se desarrolla en dos parcelas, la de San Jorge, en la Barriada del Espíritu Santo y el solar del Huerto de los Carvajales en Tenerías Bajas. Las parcelas de cultivo se renuevan cada año y en ellos se realizan, además, actividades de colaboración con otras organizaciones e instituciones, como Down Cáceres, o Naturalmente Cáceres. Este año se han superado el número de 40 parcelas de horticultura entre ambos solares, y esperamos que para nuevas ediciones podamos abrir nuevas zonas dedicadas a esta actividad.