Formación para el Desarrollo Personal y Participación Social

 

Este Área desarrolla los programas dirigidos a la mejora de la formación general de los ciudadanos/as dentro de la educación continua y de la formación no reglada. Implica la apertura de nuevos horizontes personales, culturales y sociales. Sus destinatarios son los cacereños/as adultos y personas en riesgo de exclusión social: colectivos de mujeres víctima de violencia de género, jóvenes, tercera edad, inmigrantes y personas con problemas de salud en general.
La misión principal es promover y movilizar los recursos y medios existentes posibilitando una intervención que incida en los procesos sociales, familiares, escolares y personales de los grupos destinatarios, además de actuar de forma innovadora y transformadora, dando una respuesta a cada demanda específica.
Las actuaciones de este Área tienen el denominador común de ser programas de educación para el desarrollo personal y la participación social que acompañados con una oferta lúdico-formativa y una metodología que da especial consideración a los aspectos de comunicación, desarrolla la creatividad y la expectativa individual y grupal, ofrecen pautas de comportamiento que mejoran la responsabilidad, la autoestima, favorecen la mejora de la calidad de vida y propician el acceso a la información.

Los objetivos generales que se plantea este Área son:

  • Enseñar y ocupar el tiempo libre aprendiendo.
  • Favorecer y mejorar las relaciones sociales entre las personas y los distintos colectivos.
  • Señalar y trabajar las deficiencias y necesidades socioculturales de los participantes y derivarles, en caso de necesidad, al conjunto de programas más específicos.
  • Relacionar al conjunto de participantes en los diversos talleres de acuerdo con las actividades que se ofertan y favorecer el trabajo en grupo.
  • Hacer de las actividades lúdico-formativas la piedra angular que genera la participación activa en los procesos de desarrollo comunitario.